Caracas es mi bella ciudad donde nací —“la ciudad de la Primavera Eterna”, “Caracas la de Los Techos Rojos (llamada así, porque en la época colonial Caracas estaba llena de casas con techos de tejas rojas)”—, es la capital de Venezuela y también su ciudad más poblada. La misma es un hermoso valle rodeado de montañas, ubicada en la zona centro-norte costera del país, a 12 km de la costa del Mar Caribe.
Caracas es un lugar en donde siempre hay algo para hacer y conocer, en ella encuentras: parques naturales (mi favorito es la montaña El Ávila), vida nocturna, playas bellas que están muy cerca (en La Guaira a tan solo 30 min), sitios turísticos cercanos —de clima montañoso bellísimos— como El Junquito y La Colonia Tovar (Colonia Alemana), centros comerciales, una gastronomía muy variada, museos, espacios históricos, es decir, existe una gran cantidad sitios a los cuales puedes visitar. Lo mejor de todo es que tiene un maravilloso clima —por eso es “la ciudad de la Primavera Eterna”— por el cual puedes visitarla en cualquier época del año.
Esta hermosa ciudad tiene mucho para tu disfrute. Te invito a que vengas a conocerla. Te mencionaré algunos de los lugares que tienes que visitar cuando vengas de paso por aquí, se que te encantará.
Aquí vamos:
1. El Ávila o Parque Nacional Waraira Repano
Este fascinante parque, se ubica en la Cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela y abarca desde Caracas, todo el norte de Miranda y el sur de La Guaira.
El Ávila es una montaña espectacular a la que puedes acceder por distintas rutas bien sea por Teleférico, vehículo todoterreno o caminando (si vas caminando sin conocer o sin contratar a un guía te recomiendo la subida de Sabas Nieves, porque siempre hay mucha gente haciendo ejercicio —no te vas a perder—).
Este cerro es increíble y puedes disfrutarlo de la forma en que quieras, viendo la hermosa vista de Caracas en el recorrido del Teleférico, subiendo por sus caminos totalmente naturales (si no conoces las rutas contrata a guías turísticos), acampando (contrata a guías si no conoces), conociendo el pueblito de Galipán, comiendo en alguno de sus restaurantes, pasando la noche en alguna de sus posadas o en el Hotel Humboldt deleitándote con el paisaje y viviendo la experiencia de estar sobre las nubes. Sinceramente El Ávila es un lugar maravilloso. Me encanta!!!
Ojo hace frío tráete tu chaquetita!!!
2. El Centro de Caracas
El Centro de mi hermosa Caracas, es un lugar que aunque lo camines una y otra vez, siempre quieres volver a hacerlo (en mi caso pasa así). Hacia la parte de su casco histórico (La Plaza Bolívar, el Palacio Municipal, la Plaza El Venezolano, La Casa Natal del Libertador, el Palacio Federal Legislativo) es encantador, ahí no solo mirar su arquitectura colonial es fascinante, sino que también encontrarás muchas tiendas, lugares para comer algo delicioso y verás el día a día de los venezolanos ya que aquí se conecta todo. Si vienes a Caracas sin duda debes venir a conocer El Centro.
3. Parque del Este o Parque Generalísimo Francisco de Miranda
Para todos los caraqueños es el Parque del Este, se ubica en la Av. Francisco de Miranda al frente de la estación de metro Miranda, este es un bello lugar para que disfrutes de un día de esparcimiento total al lado de tu familia, amigos o incluso si quieres despejar la mente, puedes venir sol@, también pasarás un rato excelente. En el parque puedes ver animales, la vegetación (y disfrutar de un rico picnic), hay varias canchas deportivas (para quienes les gustan los deportes), puedes encontrar ventas de alimentos, lo que significa que no hay ningún impedimento para que pases un día maravilloso, así que ven a disfrutar.
4. Paseo Los Próceres
Este lugar me gusta mucho, está cerca al Fuerte Tiuna, es un monumento histórico que a sus alrededores tiene espacios ideales para caminar, para hacer ejercicio, para sentarte un rato a contemplar sus bellos jardines y sus atardeceres (me encanta tanto porque siempre puedes ver volar a las guacamayas —azul con amarillo—, que bendición, son hermosísimas!!!), también puedes visitar el centro comercial Los Próceres (donde hay cines, tiendas, sitios para comer y otros).
5. Parque Los Caobos Y Plaza de Los Museos
Los Museos (Museo de Bellas Artes y Museo de Ciencias) se encuentran a la entrada del parque Los Caobos, por lo que si decides venir para este lugar conocerás varios sitios en un solo movimiento, te la pasarás genial. La entrada tanto al parque como a los museos es gratuita (una buena opción sin gastar mucho). Así que ven y disfruta!!!
Aprovecha también —si es tu deseo— , pasar por el Teatro Teresa Carreño que está a solo unos pasos.
6. Mirador de Valle Arriba
Este mirador se encuentra ubicado en Colinas de Valle Arriba, es uno de los miradores más visitados de Caracas, desde aquí tendrás una vista espectacular de toda la ciudad capital con lo más bello que tiene Caracas de fondo, que es, el preciosísimo Ávila. Contempla la ciudad y llévate una hermosa foto de recuerdo.
7. Casco Histórico o Pueblo El Hatillo
Aquí te darás una idea de lo que era el lugar en la época colonial (en los alrededores de la Plaza Bolívar), también te encontrarás una variada y deliciosa gastronomía —ya que verás que las casas en realidad no son casas, sino que son restaurantes cuyas fachadas no pueden ser cambiadas por construcciones más modernas para que de esa forma se conserve el valor cultural de la zona—. Es precioso y se come rico!!!
También está muy cerca el centro comercial Paseo El Hatillo que puedes aprovechar para visitar.
8. Centro de Arte La Estancia
Está ubicado en la Av. Francisco de Miranda (misma que conduce al Parque del Este), cerca de la Plaza Francia de Altamira. Este espacio de hermosos jardines, es espléndido, porque es un sitio para descansar de la ciudad (dentro de la misma ciudad). Se respira una paz que alegra el corazón.
9. Bulevar de Sabana Grande
Ubicado en la Parroquia El Recreo (cerca del centro comercial El Recreo), es un agradable área comercial y de esparcimiento en donde puedes caminar, ver tiendas y comerte algo sabroso. Vas a pasarla bien (o chévere como decimos los venezolanos).
¿Cómo llegar a Caracas?
Si vienes desde el exterior debes llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. Aunque se puede tomar bus a Caracas, te recomiendo que tomes un taxi (el traslado son 25$ —dólares americanos USD— aprox.) que pertenezca al mismo terminal aéreo o a alguna compañía de traslados que puedas contratar desde una aplicación movil (no subas en taxis que no estén autorizados), dependiendo del tráfico, son como 30 min aproximadamente de trayecto desde el aeropuerto a Caracas por la autopista (Caracas – La Guaira).
Si vienes desde el interior del país también puedes llegar al mismo aeropuerto (pero llegas a la parte de vuelos nacionales). Y también te puedes venir en bus, llegando a cualquiera de los terminales (La Bandera, Oriente, Occidente y cualquier otro) o taxi. Ahhh!!! Y por supuesto, puedes venir en tu carro particular o en una cola (aventón).
¿Dónde alojarse?
Los mejores hoteles para hospedarte en Caracas, sin duda son estos:
Eurobuilding Hotel & Suites Caracas
Lidotel Caracas
Hotel JW Marriott Caracas
Hotel Renaissance La Castellana
Gran Meliá Caracas
Hotel Chacao Suites
Hotel Tamanaco Intercontinental Caracas
Hotel Pestana Caracas
Hotel Cayena Caracas
Hotel Alex Caracas
Waldorf Hotel Boutique
Sin embargo, puedes encontrar otras opciones según tu presupuesto (no necesariamente los que te menciono arriba).
¿Cómo trasladarse?
Puedes trasladarte en bus, metro (cubre casi toda Caracas, puedes llegar prácticamente a todos los lugares de interés por metro), taxi (la forma más cómoda pero también la más costosa para trasladarte) o mototaxi.
En el metro puedes comprar la tarjeta recargable con 20 viajes por 1$ (dólar americano USD)
Si decides utilizar el Bus Caracas te sirve la tarjeta del metro.
Bus (o como le decimos aquí camionetica) tiene un costo de 0,50$ por viaje.
Taxis tiene un costo desde 5$ (la carrera mínima) en adelante.
Los mototaxis cobran desde 2$ (la carrera mínima) en adelante.
¿Dónde comer?
Te nombraré algunas zonas donde puedes conseguir lugares para comer delicioso:
Plaza Venezuela, si quieres comerte una comida típica callejera de aquí —hamburguesa callejera, pepito o perro caliente (hot dog)—. Y sí, las hamburguesas las encuentras en muchas partes del mundo, pero recuerda que cada lugar tiene su versión, así que por eso, si te encanta este tipo de comida, tienes que probarlas aquí.
Las Mercedes, Los Palos Grandes, El Hatillo, si deseas comer en un restaurante (lo más común en estas zonas son los de lujo pero puedes encontrar algunos que no lo sean).
Todos los centros comerciales tienen feria de comida y los hoteles mencionados anteriormente tienen restaurantes.
Lugares como El Centro, Galipán y el Teleférico (en el Ávila) también tienen sitios para comer si vas a visitarlos.
¿Dónde encontrar locales de vida nocturna?
Los mejores lugares para pasar una noche de fiesta (o rumba como decimos aquí) se encuentran en: Las Mercedes y Centro Comercial San Ignacio.
¿Dónde comprar en Caracas?
Alguno de los lugares que puedes visitar para ir de compras son: El Centro, Centro Comercial Sambil, Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), Centro Comercial Tolón, Centro Comercial Paseo El Hatillo.
En todos estos sitios encontrarás tiendas y ferias de comida.
Debo decir que Caracas es una ciudad hermosa y estos son solo algunos de todos los lugares que hay para pasear y conocer, cada espacio de ella al que vayas te encantará.
Lo último y no menos importante, es que como toda ciudad en cualquier parte del mundo tiene personas que son “amantes de lo ajeno” (ladrones, carteristas), por lo que te recomiendo que cuando vayas a zonas como El Centro, Sabana Grande, Los Museos, vayas vestido de forma sencilla (que no llames mucho la atención), es decir, sin lujos encima, para que evites un mal rato. Claro —no toda Caracas es así—, también hay sus sitios en los que puedes ponerte tus lujos sin problema. Así que con todo esto ya mencionado ven a disfrutar de Caracas aquí en Venezuela. La pasarás excelente!!!
Hasta un nuevo artículo, un saludo para ti que me lees, déjame tus comentarios y comparte.